Nala Live

Nala rocks en trabajo remoto o híbrido: desafíos en la gestión de talento y personas en el futuro del trabajo
Gestión de talento

El trabajo remoto: de tendencia a exigencia

Agosto 2, 2022

Con la pandemia muchas personas se vieron obligadas a realizar su trabajo desde la casa. Han pasado dos años y medio y el teletrabajo ya no es una respuesta a la pandemia, diferentes organizaciones cambiaron su manera de funcionar, adaptándose así a un estilo que marca las tendencias del futuro laboral.

Según un artículo publicado por Harvard Business Review la pandemia obligó a cuestionar las prioridades laborales. Las necesidades son diferentes, los trabajadores ya no buscan lo mismo y la manera de trabajar también evolucionó.

Para Ximena Paul, CEO de Nala el mundo laboral se adaptó rápidamente a las exigencias de la fuerza laboral entregando mayor flexibilidad y abriéndose a nuevos formatos de trabajo: “Hoy las empresas cuentan con profesionales en formatos remotos, híbridos y presenciales al mismo tiempo, bajo diferentes formas de vinculación contractual y residiendo en distintos lugares del mundo. Hoy vemos cómo las empresas están tratando de volver al sistema tradicional, a veces a costa de perder talento crítico para la organización, simplemente por tener una mala lectura de lo que es relevante para sus “top perfomers”.

Haciendo un pequeño recuento, en julio de 2021 la revista Forbes publicó un estudio de Microsoft que revelaba que el 41% de la fuerza laboral estaba considerando dejar su trabajo ese año. Antes de eso, en mayo de 2021 se acuñó el término Great Resignation, para nombrar un fenómeno que sacude al mercado laboral: a partir de la pandemia, millones de personas han decidido dejar sus trabajos de forma voluntaria.

En Estados Unidos, por ejemplo, según Harvard Business Review, entre enero de 2021 y febrero de 2022 cerca de 57 millones de personas renunciaron a su trabajo, la pandemia llevó a muchos profesionales a revisar sus prioridades y demostró que no era necesario estar atado geográficamente.

Un informe publicado por el portal de empleo Español InfoJobs dice que, durante los primeros 4 meses de 2022, las ofertas laborales que incluían la opción de teletrabajar se duplicaron en relación a 2021 y fueron 10 veces más que en 2020.

“La no dependencia geográfica abrió oportunidades para las empresas pero sobre todo para profesionales talentosos que simplemente quieren poder trabajar desde el lugar que ellos elijan. Para ellos se abrió un mundo de oportunidades. Como líder es clave leer el marco global de competencia de talento respecto a mi realidad, y tomar decisiones acorde que me permitan no solo sumar a mi equipo a personas que antes no estaban disponibles, sino fidelizar a quienes serán fundamentales en el éxito en el corto y mediano plazo”, agrega Ximena Paul.

Una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company en abril de 2022 y publicada en junio mostró tres datos importantes que deben tener en cuenta las organizaciones.

El primero es que el 58% de los estadounidenses tiene la oportunidad de realizar trabajo remoto al menos 1 vez a la semana. Esta cifra aplica para todos los trabajos, no necesariamente los ligados a una oficina. El otro dato que destaca de la encuesta es que el 87% de las personas a las que se les ofrece teletrabajar, al menos un día, toma esta oportunidad.

Y por último recalcamos que ante la pregunta qué me motiva a buscar un nuevo trabajo, la primera respuesta fue un mejor sueldo, la segunda mejores oportunidades laborales, y la tercera flexibilidad laboral, como por ejemplo la posibilidad de trabajar de manera remota, lo que transforma esta característica en un factor decisivo al momento de optar por un trabajo.

Como conclusión la CEO de NALA destaca: “El desafío hoy es atraer, ofrecer y fidelizar con una propuesta de valor “única” para el talento en la empresa. La flexibilidad permite ofrecer un abanico de posibilidades para los colaboradores, y el poder desarrollarse y ganar en otras áreas de su vida. Ciertos cargos nunca volverán al trabajo 100% presencial, y desde Nala creemos que en todos los niveles los high performers esperan flexibilidad, y si la empresa no responde, no tendrán problema con buscar en las infinitas oportunidades que presenta hoy un mercado laboral globalizado”.

Columnas relacionadas:

María Fernanda Castillo, founder de NALA, dice “el trabajo remoto llegó para quedarse” te invitamos a leer su columna donde entrega 5 claves para enfrentar esta nueva forma de trabajar: https://medium.com/@nala_11575/trabajo-remoto-49cb4012fecd

Fuentes:

https://www.mckinsey.com/industries/real-estate/our-insights/americans-are-embracing-flexible-work-and-they-want-more-of-it

https://www.epe.es/es/economia/20220731/teletrabajo-espana-evoluciona-oficina-liquida-presencialismo-14054258

https://hbr.org/2022/06/the-great-resignation-stems-from-a-great-exploration

https://www.forbes.com/sites/lucianapaulise/2021/07/21/the-great-resignation-microsoft-predicts-41-attrition/?sh=8a327382d4d1

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!