Recursos Humanos, ¿qué nos espera para el 2023?

Recapitulemos un poco. En temas de recursos humanos y gestión de personas, Ximena Paul CEO de Nala afirma que en 2020, el foco estuvo en la transformación digital; en 2021, en el boom del trabajo híbrido y remoto, en 2022, en la expansión de la Inteligencia Artificial y en el valor de la inclusión y diversidad. ¿Qué podemos esperar para este 2023? Aquí te contamos 5 predicciones de expertos en el tema:

  1. Mayor flexibilidad y autonomía

33 empresas en Reino Unido están implementando, hace seis meses, un plan piloto de la campaña 4 Day Week. Para la profesora de London Business School y experta en el futuro del trabajo, Lynda Gratton, “la razón por la que creo que la semana de cuatro días podría mantenerse no es en realidad por la tecnología, sino por las tendencias sociales. Y en concreto, porque muchos padres ahora tienen dos ingresos. Cuando tienes dos ingresos, trabajar 10 de los 14 días es muy, muy difícil, con muy poco tiempo libre. Así que creo que va a ser una verdadera presión”. Gratton también señala que: “cuando una empresa da flexibilidad, lo que obtiene el individuo es autonomía: tengo alguna opción”. La gente busca ser realmente dueña de su tiempo, poder estar presente en la formación de sus hijos, acompañar a sus padres, realizar pasatiempos personales, o simplemente disfrutar del día.

  1. Redefinir las estrategias de trabajo remoto e híbrido

Garner afirma que el futuro del trabajo sigue siendo sinónimo de una fuerza laboral remota e híbrida. Según una encuesta realizada por  Academy to Innovate HR, el 64% de los trabajadores consideraría renunciar si son obligados a volver full-time a sus trabajos. El área de Recursos Humanos tendrá el desafío de establecer un nuevo orden de trabajo y lograr una correcta convergencia entre quienes trabajan de manera hídriba o remota. 

En esta línea Ximena Paul, señala: “será un año donde seguirá existiendo esta pelea de fuerzas entre quienes quieren control y presencialidad, v/s flexibilidad, y elegir dónde y cuándo trabajar”. Para la CEO de Nala, “este 2023 va a ser un año donde las empresas que logren identificar talento y medir productividad en un ambiente híbrido y remoto, van a ser las que van a tener lo mejor de los dos mundos, porque la gente talentosa va a seguir buscando flexibilidad y autonomía”. 

En definitiva, este 2023, señala Ximena, se van a ver las primeras empresas que van a dar luces de cómo es posible identificar talento de forma ágil, y medir productividad para efectivamente tener equipos productivos en un contexto híbrido. 

  1. Liderazgo efectivo

El contexto cambiante actual influye en las expectativas de los colaboradores sobre sus líderes, donde se requiere que éstos transmitan un liderazgo más humano. Según un estudio realizado por la consultora Gartner, “el entorno laboral actual requiere que los líderes sean más auténticos, empáticos y adaptables”. En esta misma encuesta, se concluye que el liderazgo humano es una prioridad para el 60 % de los líderes de recursos humanos, mientras que 24% señala que su enfoque de desarrollo de liderazgo actual no prepara a los líderes para el futuro del trabajo. 

  1. De lleno a la retención de talento 

Según una encuesta realizada por Gallup, las empresas en EE.UU. han perdido $1 trillón USD en rotación voluntaria. Sumando a esto, durante este año se pudo observar cómo el fenómeno de la “renuncia silenciosa” fue creciendo exponencialmente, donde colaboradores desgatados y desmotivados con sus responsabilidades laborales deciden limitarse a la jornada laboral que estrictamente les corresponde, sin aportar más de lo que se le exige en su contrato laboral. Aquí la tecnología cobra un rol fundamental. A través de ella se debe reforzar la experiencia del empleado, promover espacios de feedback y seguimiento constante, y poder contar con data accionable que permita tomar decisiones en tiempo real. Actuar con agilidad. 

  1. Ojo con la crisis económica y el cambio climático

“En Latinoamérica se proyecta una crisis económica, y al haber una crisis económica las empresas van a ser más cautelosas, van a haber recortes, y los recortes hacen que la gente sea menos audaz a la hora de renunciar a su trabajo”, señala Ximena Paul, sin embargo, eso en ningún caso es positivo. Fenómenos como la renuncia silenciosa, donde las personas están pero no están, se van a intensificar y masificar y “eso es lo peor que le puede pasar a una empresa, porque genera un ambiente tóxico, anti talento, que no es de alto rendimiento”, afirma. 

En esta misma línea, de fenómenos y acontecimientos globales, el cambio climático y calentamiento global es un tema que nadie debe dejar fuera. “Las normas de ESG y las nuevas regulaciones que están saliendo en todos los lugares del mundo y hay que estar atentas a ellas, incorporarlas, adecuarse y ver cómo la empresa, los colaboradores pueden trabajar por estos temas de la mejor manera”. 

Fuentes

https://www.aihr.com/blog/hr-trends/

https://www.gartner.com/en/articles/what-will-hr-focus-on-in-2023

https://www.weforum.org/agenda/2022/12/work-jobs-workplace-trends-2023/

https://www.gallup.com/workplace/349484/state-of-the-global-workplace-2022-report.aspx

Abrir chat
Contacta vía Whatsapp
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?