Nala Live

gestion de talento con nine box, matriz de talento, gestion de desempeno y data analytics
Eventos/Prensa

Webinar: “Matriz de Talento 9Box en Nala: cómo nace, cómo funciona y por qué es clave para la gestión de talento hoy”

Marzo 28, 2023

Más de 100 personas, de diferentes partes del mundo se conectaron al webinar sobre la Matriz de Talento 9 box de Nala realizado el pasado 16 de marzo. María Fernanda Castillo, founder de Nala explicó cómo y por qué la Matriz de Talento permite hoy a las empresas visibilizar las personas claves de la compañía. 

Más de 15 años trabajando en recursos humanos de diferentes empresas globales, como Rappi y Groupon, llevaron a María Fernanda Castillo – fundadora de Nala- a empezar su propia empresa hace casi tres años atrás. 

“Trabajando en esas compañías, donde teníamos más de 6 mil colaboradores en Latinoamérica, me di cuenta que necesitábamos dar visibilidad en tiempo real, saber dónde estaban esas personas claves y qué debíamos hacer para hacer crecer la compañía. Y en todos esos procesos tenía un cierto grado de frustración, de cómo podría ir al mismo ritmo que iba la compañía, la empresa, y mis procesos de recursos humanos no respondían a eso”, afirma la founder.  

Esta misma frustración, como ella cuenta, la llevó a fundar Nala: “nos hemos enfocado 100% en cómo llevar la agilidad a la gestión del talento” y una de las funciones del software Nala es visibilizar el talento, a través de la Matriz de Talentos. 

¿Por qué es necesaria una Matriz de Talento?

En primer lugar, como destaca María Fernanda, es necesario entender el contexto y así entender la importancia de saber quiénes son las personas claves de las empresas hoy. 

“Las empresas necesitan equipos altamente productivos, queremos tener a las mejores personas en nuestro equipo, que estén enfocadas, que den el máximo. Pero lo que vemos hoy como desafío, es que el contexto ha cambiado mucho, cada vez es más difícil poder medir la productividad de las personas, en un formato que vaya a la misma velocidad de la empresa y que además le dé visibilidad a la empresa cuando estamos trabajando en formatos remotos, híbridos, con tratos en diferentes lugares, personas en diferentes lugares del mundo, es cada vez más desafiante dar estas mediciones en tiempo real”, señala la founder. 

Al mismo tiempo, añade, los líderes de líderes tienen una gran responsabilidad en la compañía y muchas veces no tienen visibilidad de si están llegando a toda la organización las estrategias que definen, “veía que hay un gran esfuerzo de una gerencia general por estar alineados, pero sin la certeza de si estaban llegando a todas las capas de la organización”. 

Y por otro lado, como especifica Castillo, hay un contexto donde cada vez hay una mayor rotación voluntaria, “también las demandas de los colaboradores han cambiado, y cada vez las empresas tenemos que adaptarnos más a ellos, que ellos a la empresa”. 

Ante este contexto María Fernanda afirma: “el papel que nosotros tenemos en cómo gestionar el talento es extremadamente relevante, y por qué es relevante, porque para la empresa es importante cómo está ese talento, porque las decisiones que tomamos van a impactar en él y finalmente en la productividad de la empresa”. 

María Fernanda comparte el concepto de “Employee lifetime Value”, que explica cómo un colaborador de una empresa, a medida que lleva más tiempo en la organización, puede generar un mayor retorno de la inversión. “Si yo quiero que dure muchísimo tiempo, tengo que preocuparme que esté muy feliz para que sea muy productivo y así yo pueda tener un retorno mayor. Porque cuando contrato a alguien, esa persona está recién aprendiendo su trabajo, es un momento en que yo estoy invirtiendo en la persona, una vez que la persona ya entiende su cargo, qué hacer, cómo desempeñarlo, viene esta zona de retorno, donde ya veo el beneficio de haber contratado a esa persona”. 

Teniendo esto en cuenta, María Fernanda señala que desde Nala tienen funciones en cada uno de los tramos de esta trayectoria del empleado: en el inicio, luego cuando ya es productivo y está en la etapa de retorno: “vamos a facilitarle herramientas al líder para que esta persona esté bien”. 

En definitiva, la fundadora afirma: “cuando decimos: vamos a gestionar talento, vamos a intentar ver a esas personas que están siendo más productivas, que nos están entregando más, pues acá es donde queremos ver cuáles son esas iniciativas, cuales son las cosas que necesitamos hacer en nuestro día a día para poder conseguir que el valor económico que nos trae esa persona en la empresa, sea mayor”. 

“La gestión del talento es importante porque si la empresa o mis colaboradores están siendo productivos, están felices, permanecen en la empresa, la empresa tiene muchas más chances de sobrevivir que otras”, afirma.  

Matriz de Talentos ayer y hoy

En los lugares donde trabajaba María Fernanda anteriormente, la gestión del talento se veía parecido a esto:

Donde en un plazo de 16 meses el principal objetivo de recursos humanos era medir el desempeño de forma “objetiva”, sin tener muy claro cómo desarrollar y mejorar la productividad de las personas. “Cuando uno ve todo este mapa, que se diseña para un año, se van 16 meses, ahí yo me preguntaba, ¿cuántas personas podremos haber perdido durante todo este proceso? ¿Cuántas personas clave, talentos, se pudieron haber ido? ¿Qué tan confiable es la información que empecé recolectando al principio del año pasado para darla ahora? ¿Todavía es confiable? ¿Qué dejé de hacer para fidelizar el talento? Y ¿qué dejé de hacer para que la empresa fuera más productiva?

Estos cuestionamientos la llevaron a hacer Nala. “Sin Nala, el foco estaba en el diagnóstico. Con Nala, el foco está en la acción, en tomar acciones para fidelizar mi talento. Identificar el talento tiene que ser algo rápido, algo que pueda hacer constantemente”, afirma. “Para mí, lo que necesitamos cambiar es la forma en cómo lo hacemos. Se necesita agilidad, se necesita que llevemos esta agilidad a la estrategia de personas para poder acompañar el ritmo del negocio, para poder resolver esos problemas que el negocio tiene hoy con la misma velocidad en la que ellos tienen que entregar resultados”. 

Matriz de Talentos 9-box, y el rol activo de la plataforma Nala

Y así se ve la Matriz de Talentos 9-box de Nala. 

Esta 9-box, la Matriz de Talento de Nala, se genera automáticamente, según explica María Fernanda, donde Nala recolecta constantemente data de los colaboradores, obtenidos a través de la metodología  Nala de pulsos cortos, calibradas por los líderes, que generan el 9Box, y muestran el  histórico. 

“Una persona no es la foto de lo que hace hoy, es cómo se ha venido moviendo. Como estoy midiendo más veces durante el año, ustedes ya se van a dar cuenta cómo esa persona se puede mover dentro de una matriz de talento en tiempo real”. 

Hoy “Nala se hace cargo del proceso, del seguimiento, de visibilidad, de los reportes, de todo lo que necesite, para eso está la tecnología. Inmediatamente en tiempo real cuando comienzo a hacerlo, tanto mi líder tiene acceso a los reportes como las personas tienen acceso a los resultados, a sus feedbacks, están siendo valoradas”.

Y esto se refleja en la Matriz que a su vez, tiene la opción de utilizar distintos filtros y cortes. “Nala acá toma un papel proactivo. Estas mediciones que vamos haciendo ya generan recomendaciones. Recomendaciones de desarrollo, para el líder, para que sepa qué hacer con su equipo, para la persona, para que vea su potencial”. 

Cada cuadrante tiene su definición, sus recomendaciones, y también las recomendaciones específicas para cada persona. “Cuando yo hablo de líderes, miro las casillas y veo dónde están, y Nala te da tips para que esa persona pueda desarrollarse mejor”.

Y al mismo tiempo, añade la fundadora, la persona, sabe cómo está siendo medida en su desempeño, en sus habilidades, puede saber qué está haciendo bien y qué no. “Y en eso que no está haciendo tan bien, la propia plataforma le genere recursos, videos, lecturas, que son gratuitas para mejorar estas habilidades”. 

Para obtener esta Matriz, cuenta la fundadora de Nala, se unen muchos datos, es un formato 360 y también un trabajo con el líder.  

“Ahora estamos desarrollando otras cosas, un índice de confiabilidad del liderazgo que nos ayuda a mejorar la capacidad de calibración del líder a través de los datos. Yo necesito que mis líderes tengan criterio, que sean buenos evaluadores, y necesito enseñarles a que hagan eso. Y esa es nuestra apuesta en Nala, cómo hacemos que los líderes mejoren ese criterio, esa calibración”, afirma. 

“Nuestro objetivo al final es maximizar la fidelización del talento en las compañías de una forma ágil y escalable. Queremos realmente que la plataforma cada vez más identifique ese talento y qué es lo importante para ellos, que pueda cuantificar el riesgo de fuga, de talento y que se puede hacer para minimizarlo y priorizar, las 2-3 acciones que deben hacer que realmente generen impacto. Porque a veces en recursos humanos tenemos tantas cosas, los líderes tenemos tantas cosas que hacer que lo más importante es que me diga cuáles son las 2 cosas que tengo que hacer este mes que me van a generar un impacto en que las personas de mi equipo estén bien”, concluye María Fernanda. 

Puedes ver el webinar completo aquí: https://vimeo.com/808836037#t=202 

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!