¿Cómo identificar high potentials en la organización?
Las empresas entienden la importancia de tener los mejores talentos, esas personas que por su potencial contribuirán en mayor medida al éxito de la compañía para liderar nuevos desafíos. Identificar estas personas de alto potencial (HiPo’s) es la clave para invertir la mayor cantidad de recursos y esfuerzo en mantenerlos en la empresa, desarrollarlos e ir marcando un camino de sucesión.
El artículo What Science Says About Identifying High-Potential Employees muestra las estadísticas de cómo una persona con alto potencial puede contribuir el doble a los resultados de la empresa que una con un rendimiento promedio en la organización. Básicamente, en línea con el principio de pareto, una pequeña porción de la fuerza laboral tiende a impulsar en una gran proporción los resultados de la empresa.
Por lo tanto, es claro que todas las empresas necesitan encontrar sus High Potentials, la dificultad está en definir cuáles son las características, habilidades o atributos que deben ser medidos para encontrarlos dentro de la organización. Es por esto, que aunque muchas organizaciones tienen un proceso formal para identificar el talento de alto potencial, según encuestas de Korn Ferry sólo el 29% de las personas confía en que su empresa tiene los líderes que se necesita para el futuro y 14% siente que el programa de talentos hizo una adecuada selección de sus altos potenciales.
Aunque puede ser bastante intuitivo pensar que para predecir un alto desempeño basta con medir el desempeño actual, la experiencia nos ha demostrado que esta no es una relación directa. Principalmente, cuando se habla de cargos de liderazgo, hay una brecha aún mayor entre desempeño actual y futuro. Es por esto, que el desempeño es una de las variables a medir, pero no la única.
Existen varios componentes que se pueden tener en cuenta para medir el potencial, en Nala medimos dos: la agilidad para aprender y motivación. Parece simple, pero la agilidad para aprender se define como esa capacidad de “saber qué hacer cuando no sé qué hacer” y está compuesta por 5 agilidades:
Para medir el potencial evaluamos la Agilidad de Aprendizaje y el Drive
A través de encuestas a los líderes y evaluaciones a los colaboradores, medimos el grado de desarrollo de cada una de estas características.
Ahora bien, para conocer el grado de motivación de los colaboradores medimos la percepción de 3 componentes principales: autonomía, desarrollo y propósito. Esto con base al planteamiento hecho por Daniel Pink, autor de Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us.
Autonomía
Poder de decisiones que tiene dentro de su cargo
Desarrollo
Aprendizaje y oportunidades de crecimiento
Propósito
Sentido
Para medir el potencial evaluamos la Agilidad de Aprendizaje y el Drive
Una vez que se tiene definido lo que queremos medir, nuestro enfoque está en dar visibilidad de tendencias, recomendaciones de cómo desarrollar a las personas según su perfil y acciones que se pueden tomar en el corto plazo frente al nivel de riesgo de pérdida de personas de alto potencial.
———-
Mafe
Nala Founder & HR Mentor
Noticias Relacionadas
Evaluación de desempeño tradicional ¡NO FUNCIONA!
La evaluación de desempeño tradicional tal y como la conocemos no funciona....
Ver más90 días de partido: Fidelizando a un nuevo colaborador
El reclutamiento de talentos no termina cuando el nuevo colaborador ingresa...
Ver másNala en Diario Sustentable ” Fidelización del talento: Las claves antes, durante y después de un reajuste de personas en tu empresa”
Publicada en Diario Sustentable el 5 de agosto 2022. Para nadie...
Ver másFidelización del talento: Las claves antes, durante y después de un reajuste de personas en tu empresa
En esta columna, publicada en el Diario Sustentable, Ximena Paul, CEO de Nala invita...
Ver másNala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!
Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!