Nala Live

gestion de recursos humanos, talento y capital humano con data analytics
Eventos/Prensa

CEO de Nala en TXS Plus: “Un problema muy grande que están enfrentando las empresas en distintos lugares es la alta rotación de talento”

Mayo 31, 2023

En conversación con TXSPlus, Ximena Paul, CEO de Nala, se refirió a los desafíos del mundo laboral en el contexto actual y a la solución efectiva y ágil que ofrece Nala.

“Nala es una plataforma que ayuda a minimizar el riesgo de fuga de personas críticas”, afirmó Ximena Paul, CEO de la empresa, en la entrevista realizada por el periodista Pablo Quiroga en TXSPlus.

En la conversación también se refirió al contexto actual del mundo laboral, donde “cada vez es más difícil para las compañías poder identificar a esas personas críticas y en forma muy ágil adaptarse a las necesidades que son cambiantes”, señaló.

“El mercado se abrió, hoy día hay muchas más oportunidades con todas las empresas que están optando por formatos remotos o híbridos entonces la gente que hace un buen trabajo tiene más oportunidades y las empresas tienen que nivelar y mejorar sus estrategias de no solo atracción, sino que también de fidelización de talento”, explicó.

Para Nala lograr eso tiene que ver con qué tan ágil puede ser la empresa. “Independiente de tu empresa, vas a tener el desafío de liderar equipos que vienen de múltiples generaciones y culturas, esto implica que como empresa tienes que buscar sistemas que te permitan de forma muy simple identificar a esas personas críticas y qué es importante para ellos”, sostuvo Ximena.

Así, desde Nala han aprendido que el talento busca tres cosas: crecer, autonomía y pasarlo bien. “En esa lógica nosotros vemos que uno de los mayores desafíos de la empresa es poder identificar a esas personas de la masa de forma simple y muy ágilmente ser capaces de adecuarse a esas necesidades”, señaló la CEO de Nala.

“Hoy un líder en una organización necesita contar, ojalá en tiempo real, con cómo se está sintiendo su equipo, quiénes son esas personas críticas para proactivamente minimizar el riesgo”, agregó.

Nala, cómo funciona

Nala está diseñada para poder integrar data de múltiples fuentes. La plataforma se integra con el ecosistema de tecnología que tenga la empresa en la actualidad para que en un lugar la persona pueda ver toda la información.

Con la data orgánica de la empresa más la información y feedback que entregan los colaboradores Nala genera miradas únicas que van enfocadas a mostrar quiénes son esas personas críticas y qué hacer para fidelizar.

Asimismo, Nala tiene un modelo predictivo de fuga de talento. Toda la data e interacciones con los colaboradores entran al modelo y este muestra primero el riesgo de la persona de irse y segundo entrega recomendaciones customizadas de acuerdo a la persona y a la historia de esta con la empresa.

La forma en que se genera el feedback de los colaboradores son encuestas simples, que no generan fricción con los líderes y que al líder, de forma sencilla, le permiten evaluar a su equipo y a sus pares y rápidamente tener una visual en que le permite ver cómo le quedó el equipo y también qué hacer con cada uno sujeto a lo que Nala está obteniendo como información.

Lo primero que hace Nala es mostrar en un lugar los cuatro aspectos que son más relevantes: Cómo están liderando los líderes que tienen un impacto en la experiencia del colaborador, quiénes son las personas con potencial si es que existe una oportunidad de crecimiento en la empresa, cómo está el clima y cómo está la productividad. “Lo que uno ve tradicionalmente es que las empresas tienen la parte de productividad y la parte de clima en canales separados”, comentó la CEO.

De esta manera la plataforma pone el foco en la gente que tiene alta productividad, o que el equipo dice que tiene alta productividad, o es una persona con mucho reconocimiento, o la data está diciendo que es una persona crítica para los resultados y que además está empezando a bajar su nivel de compromiso con la empresa.

“Esa es la gracia que tiene Nala, que en un lugar te permite tener esas dos variables y hacer el cruce para que tú te enfoques en lo que realmente importa que es no esperar a que el riesgo siga aumentando”, explicó Ximena.

Asimismo agregó que “la experiencia que tenemos es que la gente da señales, (…) ya al final cuando vamos viendo qué es lo que hace que aumente el riesgo de fuga vemos que todos los ejes se van quebrando, pero parte porque la persona no está contenta en el rol y muchas veces se inicia también porque no tiene un buen líder”.

“Nuestro objetivo es que eso tú lo veas a tiempo, porque yo prefiero como líder saber de esas personas, ver cómo intervengo ese liderazgo para ver cómo lo apoyo, cómo lo desarrollo mejor, pero el talento no me va a esperar, menos en el contexto actual”, afirmó.

De los grandes desafíos de los líderes, sobre todo de empresas que van creciendo, está la visibilidad. “Uno pierde ese contacto con el equipo y uno empieza a estar muy aislado y el único feedback que uno tiene es  lo que uno cree que está pasando y lo que los líderes directos te dicen”, explicó la CEO.

“Uno con Nala, como líder de líderes, gana visibilidad de cómo el equipo está evaluando el liderazgo de esas personas que son mis reportes, a quienes yo tengo que mejorar y por otro lado me permite, independiente dónde estoy trabajando, saber quiénes son esas personas críticas de forma muy simple”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=6E4mfNFMQRQ

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!