Nala Live

Gestión de talento

Founders de Lupa y Nala conversan sobre analítica avanzada en el mundo laboral y cultura organizacional

Julio 19, 2023

Joseph Burns y María Fernanda Castillo, respectivamente, se refirieron al futuro del trabajo, los desafíos que depara y las herramientas que crearon para enfrentarlos. 

Sobre el rol de la analítica avanzada en el mundo laboral y la importancia de la cultura organizacional conversaron Joseph Burns y María Fernanda Castillo (Mafe), founders de Lupa y Nala, respectivamente, startups que colaboran entre sí. 

Lupa es una empresa de reclutamiento especializada en tecnología y Joseph es su CEO. Por su parte, María Fernanda es la CPO de Nala, la cual es una plataforma SaaS que maximiza la fidelización de talento y consta de un modelo predictivo de fuga.

Ambas startups hacen su aporte al desafiante mundo laboral a través de la analítica avanzada. Sobre esto, los expertos coincidieron en la importancia de utilizarla para la toma de decisiones en la contratación de personal. Joseph enfatizó que la analítica avanzada ayuda a identificar a las personas adecuadas y a comprender mejor a los candidatos, mientras que Mafe resaltó cómo esta puede contribuir a mantener a los empleados dentro de una empresa al identificar acciones para su fidelización.

“A través de la analítica básicamente lo que podemos hacer es ganar más eficiencia. ¿Dónde nos tenemos que enfocar? Si voy a buscar un talento, no tengo que salir a disparar a todas partes, voy a enfocarme en este nicho. Es un poco lo que nosotros tratamos de hacer en Nala, pero interno en la empresa. Cómo a través de datos, de analítica avanzada, puedo saber que mi persona está bien, que no la voy a perder, qué acciones tomar para que no se vaya de la compañía”, sostuvo la CPO de Nala.

La importancia de la cultura en las empresas fue otro tema destacado en la conversación y ambos coincidieron en que es fundamental enfocarse en la cultura interna de una empresa para atraer y fidelizar el talento.

Joseph subrayó la importancia de la cultura organizacional y cómo los líderes deben actuar como ejemplos, fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones y adaptarse a diferentes culturas en el proceso de reclutamiento.

De esta manera, el CEO de Lupa destacó el desafío de conocer bien la cultura de las organizaciones para identificar qué talentos calzan. “Es conocer a tus clientes súper bien y entender su cultura y luego intentar mapear esta cultura de atributos de candidatos e intentar hacer una muy buena alineación. Tengo que ser adaptativo porque no todos las culturas de las empresas serán como mi empresa”, afirmó.

Mafe coincidió y comentó: “Creo que si uno se enfoca en tener personas que puedan tener esta actitud cultural y que nuestros líder estén enfocados en mantenerlo, ahí va a estar el éxito de esa fidelización del talento, de esa productividad de la compañía, de tener las mejores personas. Al final de crear estas culturas que atraen y fidelizan el talento.”

Los founders también hablaron sobre los desafíos y el futuro del talento en Latinoamérica. Joseph mencionó que, aunque hay diferencias culturales y pequeños ajustes en la forma de trabajar, la globalización ha hecho que las culturas sean cada vez más similares. 

Revisa la conversación completa en este link

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!