Nala Live

Liderazgo por Nala rocks: gestion de talento y capital humano con data analytics
Gestión de talento

Liderazgos en tu empresa, ¿cómo reconocerlos y ver cómo lo están haciendo?

Abril 4, 2023

Cuando el líder de una empresa quiere definir una cultura, generar una política o estrategia, el rol de los líderes intermedios es clave y poder visibilizar cómo lo están haciendo es indispensable para el logro de la estrategia. Así lo asegura Ximena Paul, la CEO de Nala, empresa que para poder visibilizar el comportamiento de los líderes intermedios desarrolló una matriz de liderazgo, ¿en qué consiste? Aquí te contamos.

¿Cómo lograr saber si los líderes intermedios de las empresas están haciendo bien su trabajo? ¿Cómo permear los mensajes y acciones que se desarrollan a nivel de toma de decisiones en la cultura de una compañía? Estas son algunas de las preguntas que distintos líderes de empresas le realizan frecuentemente a la CEO de Nala, Ximena Paul, ya que, como ella señala, “a nivel de toma de decisión, muchas veces uno no tiene visibilidad de cómo lo están haciendo los líderes, sobre todo de las capas intermedias”.

“Uno como líder puede definir una cultura, dar un mensaje a nivel de recursos humanos. Uno puede generar una política, o estrategia de personas pero al final la cultura la arma la gente, es lo que la gente hace y ahí el líder intermedio es clave”, recalca la CEO.  

Entonces, ¿cómo visibilizar el trabajo de los líderes? Es ahí donde Nala entra en juego, cuenta Ximena. “En Nala, lo que hemos creado, es un sistema que permite mapear el liderazgo, y entender cómo lo están haciendo los líderes no solo en base al feedback de las personas que trabajan con ellos, que es más cualitativo, sino que a través de indicadores concretos que Nala les va a hacer seguimiento”.

Esta herramienta visual, creada por Nala, es la llamada matriz de liderazgo de Nala: “las empresas pueden no solo visualizar los líderes, sino recibir recomendaciones respecto a qué plan de desarrollo tomar para que la capacidad de liderazgo a nivel de empresa mejore”, afirma la CEO.

Un buen líder, cómo verlo en la Matriz de Liderazgo

María Fernanda Castillo, founder de Nala, complementa explicando lo que es un buen líder: “Es una persona que consigue tener un equipo fidelizado, que no rota, que está feliz y quiere estar en la empresa. Y que tiene una excelente productividad”, y reafirma: “Donde vemos un equipo que es productivo, feliz, y no rota, uno fácilmente puede decir éste es un líder increíble”.

Y, como señala la founder de Nala, son precisamente esas características las que se reflejan en la Matriz de Liderazgo de Nala: “en un eje ponemos los indicadores que estamos midiendo: la felicidad de las personas, su engagement (compromiso), la rotación voluntaria que tiene ese líder con su equipo y el rendimiento del equipo de ese líder. Cuando un líder, tiene esos tres indicadores súper altos, es porque es un muy buen líder”, señala.

Adicional a esta información concreta, en la Matriz también se refleja la medición del feedback del equipo del líder, cuenta la fundadora. “A su equipo le enviamos una encuesta de habilidades de liderazgo, donde queremos ver la perfección de ellos como líderes, y mientras más alto es ese feedback, más positivo es, mejor son sus indicadores y es un líder ejemplar. Y entre más bajos son sus indicadores, más bajo estará en esa matriz”.

En definitiva, como asegura María Fernanda: “Es una forma muy fácil y gráfica de poder entender dónde están ubicados los líderes, y qué acciones tomar con cada uno de ellos”.

Si el problema de un líder es respecto a sus habilidades, o si el problema es que su equipo no es productivo, o el problema es que el equipo está rotando mucho, “eso se verá en la Matriz”, afirma Castillo, y eso permite tomar rápidamente acciones para solucionarlo.

“Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a su jefe”

Aludiendo a esta famosa frase, María Fernanda Castillo, explica que efectivamente los líderes son claves, y por eso el foco en Nala es dar visibilidad sobre cómo los líderes están haciendo su trabajo. “Esto porque una cultura solo es escalable a través de los líderes. Todo lo que un CEO, un gerente general quiere en su empresa y quiere lograr, solamente lo puede lograr hasta el último nivel si todos sus líderes están alineados y quieren lo mismo”, señala.  

Para Castillo, no es un mito que la razón principal de fuga de talento de una empresa sea el liderazgo, “ha salido eso en muchísimos estudios”, afirma y explica que en estos casos, las personas no están teniendo un líder proactivo.

Efectivamente, cuenta la fundadora, hay otras razones para renunciar, como la falta de flexibilidad, autonomía o propósito, señala, “pero casi todas estas cosas las facilita también el líder. Entonces indirectamente, sigue siendo el líder, uno de los factores más altos que causa la fuga de talento en las compañías”.

“Un mal líder es ese que no se preocupa, que no se da cuenta que su productividad, su éxito, está ligado al éxito del equipo y su equipo no está feliz, ni es productivo, ni entrega excelentes resultados”, explica y complementa que cuando el líder no hace ese “link”, y cree que las personas tienen que hacer las cosas por hacerlas, no es un buen líder.

“Es el cambio que los líderes tienen que hacer. Que las personas no trabajan para ellos, sino que ellos, como líderes, trabajan para las personas, para su equipo. Si sus personas están bien, el equipo va a estar bien representado y él va a estar bien”, concluye María Fernanda.  

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!